Calculadoras Matemáticas
Calculadora de fracciones


Calculadora de fracciones

Pruebe esta calculadora de fracciones gratuita en línea. Puede resolver operaciones matemáticas como suma, resta, multiplicación y división de fracciones.

Fracción

1

2

+

1

3

=

5

6

o 0.8(3) o 0.8333333333333334

+

=

Hubo un error con tu cálculo.

Tabla de Contenidos

  1. Reglas para usar la calculadora de fracciones
  2. Problemas que resuelve esta calculadora de fracciones
    1. Un ejemplo práctico
  3. Realizar operaciones matemáticas con fracciones sin el uso de una calculadora de fracciones.
    1. Sumando fracciones
    2. Restar fracciones
    3. Multiplicar fracciones
    4. División de fracciones
    5. Fracción de una fracción
  4. Razones por las que esta calculadora de fracciones es conveniente para los usuarios
  5. Conclusión
  6. Fracciones Tipos
    1. Fracción propia
    2. Fracción impropia
    3. Fracción mixta
    4. Fracciones iguales
    5. Fracciones diferentes
    6. Fracciones equivalentes
    7. Fracción compleja
    8. Fracción unitaria

Calculadora de fracciones

Una calculadora de fracciones es una herramienta gratuita en línea que muestra cómo realizar operaciones matemáticas con fracciones. Una calculadora de fracciones que acelera el proceso de cálculo mientras muestra los pasos a seguir al realizar operaciones aritméticas. Este artículo mostrará cómo usar correctamente esta calculadora de fracciones, así como los fundamentos de las fracciones, incluido su tipo, la técnica de suma, resta, multiplicación y división, así como instrucciones y ejemplos.

Una fracción revela cuántas partes de un todo están disponibles para usted. Puede reconocer una fracción por una barra diagonal entre dos números. El número a la izquierda o en la parte superior se llama “numerador”. El número a la derecha o en la parte inferior se llama "denominador". Por ejemplo, \$\frac{2}{4}\$ es una fracción con dos como numerador y cuatro como denominador.

Existen diferentes tipos de fracciones: fracciones propias, fracciones impropias, fracciones mixtas, fracciones unitarias, fracciones complejas. Algunas fracciones en relación a otras pueden ser fracciones equivalentes, fracciones semejantes y fracciones no semejantes.

Reglas para usar la calculadora de fracciones

  • Ingrese las fracciones en las casillas que se han puesto a su disposición (con el formato \$\frac{4}{9}\$, \$\frac{25}{6}\$ u \$\frac{8}{3}\$).
  • Hay varias opciones de operaciones que puede seleccionar. Estas operaciones incluyen suma, resta, multiplicación o división. También puede usar la partícula "de" en la multiplicación de fracciones. Elija el operador necesario para resolver la operación matemática.
  • Después de haber ingresado las fracciones y seleccionado el operador apropiado, lo último que debe hacer es dar clic en el botón "calcular" para conocer la respuesta.

Problemas que resuelve esta calculadora de fracciones

Esta calculadora de fracciones le toma menos tiempo que el que habría utilizado al realizar la operación matemática manualmente. La calculadora de fracciones le ayuda a sumar, restar, multiplicar, dividir y encontrar una fracción de otra fracción.

Un ejemplo práctico

A continuación se muestra un caso práctico de cómo funciona la calculadora de fracciones. Consideremos, por ejemplo, que desea realizar una operación de suma en las siguientes fracciones: \$\frac{2}{6}\$ y \$\frac{1}{4}\$.

Comencemos con la fracción en el lado izquierdo del operador de suma: \$\frac{2}{6}\$ (donde 2 es el numerador y 6 es el denominador). Ingrese 2 (numerador) en el cuadro del numerador proporcionado y 6 (denominador) en el cuadro del denominador.

La calculadora de fracciones proporciona dos casillas en el lado derecho del selector de operadores. La fracción del lado derecho del operador de suma es \$\frac{1}{4}\$ (donde 1 es el numerador y 4 es el denominador). Ingrese 1 (numerador) en el cuadro del numerador y 4 (denominador) en el cuadro del denominador.

Después de ingresar con éxito las fracciones y seleccionar el operador matemático apropiado (en este caso, la suma), la calculadora de fracciones realizará el cálculo y mostrará el resultado en el cuadro de respuesta.

También puede realizar otras operaciones matemáticas en esta calculadora de fracciones. Todo lo que tiene que hacer es seleccionar el operador que se adapte a la operación que pretende realizar.

Una cosa interesante de esta calculadora matemática de fracciones es que le da una explicación detallada de cómo puede realizar la operación sin usar la calculadora de fracciones.

Realizar operaciones matemáticas con fracciones sin el uso de una calculadora de fracciones.

Sumando fracciones

1. Fracciones con el mismo denominador

Sumar fracciones que tienen el mismo denominador es relativamente fácil y sencillo. Tiene que sumar los numeradores y conservar el mismo denominador.

Por ejemplo:

$$\frac{5}{9} + \frac{2}{9} = \frac{(5+2)}{9} = \frac{7}{9}$$

2. Fracciones que difieren en denominadores

A diferencia de sumar fracciones con el mismo denominador, sumar fracciones con diferentes denominadores es más complicado. Al sumar fracciones con diferente denominador, lo primero es encontrar un denominador común para ambas fracciones.

Puede lograr esto encontrando el mínimo común múltiplo (MCM) de los dos denominadores. También puede multiplicar los denominadores y descomponer la fracción más tarde.

Después de obtener un denominador común para las fracciones, puede sumar los numeradores.

Por ejemplo:

$$\frac{4}{5} + \frac{3}{7} = \frac{(4×7)}{(5×7)} + \frac{(3×5)}{(7×5)}= \frac{28}{35} + \frac{15}{35} = \frac{(28+15)}{35} = \frac{43}{35} =1{\frac{8}{35}}$$

3. Sumar dos fracciones mixtas

Una forma de sumar dos fracciones mixtas es convertirlas en fracciones impropias y sumarlas de la forma habitual. Otra forma es sumar los números enteros y las fracciones por separado y escribir la respuesta como la suma de los dos.

Restar fracciones

Los pasos a seguir al restar fracciones son similares a las acciones que realiza al sumar fracciones. Cuando las fracciones son del mismo denominador, se puede proceder a restar los numeradores y conservar el mismo denominador.

Por ejemplo:

$$\frac{4}{5} – \frac{1}{5} = \frac{(4-1)}{5} = \frac{3}{5}$$

Cuando resuelva problemas que impliquen restar fracciones con diferentes denominadores, repita los mismos pasos indicados en la sección anterior. Pero esta vez, restará los numeradores en lugar de sumarlos. Por ejemplo:

$$\frac{2}{5} – \frac{3}{10} = \frac{4}{10} – \frac{3}{10} = \frac{1}{10}$$

Multiplicar fracciones

Multiplicar fracciones es sencillo. Todo lo que se requiere es multiplicar ambos numeradores juntos y multiplicar ambos denominadores juntos. En algunos escenarios, es posible que deba simplificar su resultado.

Por ejemplo:

$$\frac{2}{3} × \frac{5}{6} = \frac{(2 × 5)}{(3 × 6)} = \frac{10}{18}$$

Puede simplificar aún más el ejemplo anterior para convertirlo en \$\frac{5}{9}\$ dividiendo el numerador y el denominador por su Máximo Común Divisor (MCD), que en este caso es 2.

Cuando te enfrentes al problema de multiplicar fracciones mixtas, recuerda siempre convertir las fracciones mixtas en fracciones impropias. Luego puede multiplicar ambos numeradores juntos y multiplicar ambos denominadores juntos de la misma manera que se mencionó anteriormente.

División de fracciones

Al dividir fracciones, debe invertir la fracción en el lado derecho del operador intercambiando el numerador con el denominador. Hacer esto hará que el operador de división cambie a un operador de multiplicación. Ahora puede proceder a multiplicar ambos numeradores juntos y multiplicar ambos denominadores juntos.

Por ejemplo:

$$\frac{\frac{1}{2}}{\frac{4}{5}} = \frac{1}{2} × \frac{5}{4} = \frac{(1 × 5)}{(2 × 4)} = \frac{5}{8}$$

Fracción de una fracción

El proceso involucrado en encontrar la fracción de una fracción es el mismo que el de multiplicar fracciones (como se ilustra arriba).

Por ejemplo:

$$\frac{2}{5} \ de \ \frac{4}{5} = \frac {(2 × 4)}{(5 × 5)} = \frac{8}{25}$$

Razones por las que esta calculadora de fracciones es conveniente para los usuarios

  • Proporciona la solución paso a paso.
  • Esta calculadora de fracciones le muestra un desglose de cómo sumar, restar, dividir y multiplicar fracciones.

Conclusión

En resumen, esta calculadora de fracciones es una herramienta muy útil en situaciones en las que está pasando por un momento difícil con alguna operación matemática en particular. Esta calculadora de fracciones será útil cuando desee obtener un resultado rápido al calcular fracciones.

Fracciones Tipos

Fracción propia

Una fracción en la que el numerador es menor que el denominador es una fracción propia. Por ejemplo:

$$\frac{2}{3}, \frac{10}{20}, \frac{13}{57}$$

Fracción impropia

Una fracción impropia es una fracción en la que el numerador es mayor que el denominador. Por ejemplo:

$$\frac{5}{2}, \frac{21}{10}, \frac{48}{12}$$

Fracción mixta

Una fracción mixta es básicamente una fracción impropia. Es una combinación de un número natural y una fracción.

Por ejemplo:

$$2\frac{1}{2}, 3\frac{5}{14}, 17\frac{2}{7}$$

Fracciones iguales

Las fracciones que tienen los mismos denominadores son fracciones semejantes.

Por ejemplo:

$$\frac{1}{8}, \frac{2}{8}, \frac{5}{8}$$

Fracciones diferentes

Las fracciones que tienen diferentes denominadores son fracciones distintas. Por ejemplo:

$$\frac{1}{2}, \frac{3}{7}, \frac{7}{11}$$

Fracciones equivalentes

Si podemos simplificar las fracciones para hacerlas iguales, se llaman fracciones equivalentes. Por ejemplo:

$$\frac{1}{3}, \frac{2}{6}, \frac{4}{12}$$

Se pueden simplificar todas estas fracciones a \$\frac{1}{3}\$.

Fracción compleja

Una fracción compleja tiene una fracción en su numerador, denominador o en ambos. Por ejemplo:

$$\frac{\frac{x+1}{x}}{\frac{x-2}{4}}$$

Fracción unitaria

Una fracción con 1 en el numerador y un número entero en el denominador es una fracción unitaria. Por ejemplo:

$$\frac{1}{3}, \frac{1}{8}, \frac{1}{24}$$




xxfseo.com